El proyecto, que representará una inversión superior a los US$3 millones, busca transformar una zona actualmente de rucos, microbasurales y riesgo para la seguridad de las personas, en un nuevo espacio urbano para el deporte y la recreación.
En el marco del plan de mejoramiento de la seguridad en las autopistas, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer los detalles del proyecto de mejoramiento urbano del paso bajo nivel de la Autopista Vespucio Sur en el sector del Metro Macul.
La iniciativa, que fue parte de los anuncios del Presidente Gabriel Boric en su pasada cuenta pública, busca transformar una zona actualmente de rucos, microbasurales y riesgo para la seguridad, en un nuevo espacio urbano para el deporte y la recreación de las personas, principalmente de las comunas de Macul, Peñalolén y La Florida.
“Tenemos una muy buena noticia para los vecinos y vecinas que circulan por el sector del Metro Macul, porque vamos a iniciar en 2025 la intervención urbana de este espacio de cerca de 1 hectárea, que hoy es foco de inseguridad, para convertirlo en un espacio para el deporte y la recreación. Vamos a recuperar este lugar para las personas con una inversión superior a los 3 millones de dólares”, informó la ministra Jessica López, luego de recorrer el paso bajo nivel de Vespucio Sur.
La secretaria de Estado explicó que: “Esta es una iniciativa que vamos a replicar en otros puntos del país a través del plan Buen Vecino que busca mejorar la vida y la seguridad de las personas que viven en los entornos de las autopistas”.
Entre las principales obras que se ejecutarán, destaca la habilitación de equipamiento deportivo, además de juegos gimnásticos y un skatepark. También, zonas de comercio y servicios, además de una explanada para el desarrollo de actividades, además de contempla paradas temporales de autos para tomar y dejar pasajeros del Metro.
En materia de paisajismo, se incorporarán arboredas y áreas verdes, además de un nuevo y moderno sistema de iluminación en altura adosado al viaducto de la autopista.
El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, destacó que: “El punto donde nos encontramos hoy es probablemente uno de los grandes dolores de nuestra comuna, aquí se ve de manifiesto cómo fue pensada la ciudad años atrás dejando este espacio en el olvido. Había un compromiso del Estado de hacer una intervención en este lugar desde hace 14 años y desde la municipalidad desde el año 2018 hemos ido presentando diversos proyectos con el objetivo de recuperar este espacio, sin embargo, por diversas dificultades no ha podido ser concretado y es por eso que hoy estamos no solamente felices, sino que estamos muy agradecidos del gobierno del presidente Gabriel Boric, que ha puesto el foco precisamente donde más se requiere”.
“La municipalidad gasta millones de pesos en retiros de escombros en este lugar, retirando rucos, también disponiendo dispositivos de seguridad, porque es un lugar que está absolutamente abandonado y donde transitan más de 500 mil personas al año. Es por eso que valoramos muchísimo esta iniciativa que por fin va a ver la luz a partir del próximo año”, agregó el alcalde Montoya.
Al respecto, el gerente general del Grupo Costanera, Diego Savino, destacó que: “Con el ministerio de Obras Públicas y con la Dirección de Concesiones venimos trabajando hace mucho tiempo. En las comunas de Vespucio Sur hemos ya recuperado 72 sectores o áreas que estaban en torno a las pasarelas y eso fue parte del Programa Buen Vecino. También ahora se están haciendo obras de mitigación de ruido con la instalación de casi 16 mil metros lineales de pantallas acústicas”.
“Y este parque es uno de los proyectos emblemáticos que también se pueden hacer dentro del eje de Vespucio como mencionó el Presidente Boric en su cuenta pública y hay otros lugares donde también estamos trabajando con el ministerio para recuperar espacios como por ejemplo en las comunas de La Cisterna y San Ramón”, agregó.
El mejoramiento urbano del entorno de Vespucio Sur, forma parte del plan Buen Vecino que contempla una inversión total de US$364 millones y considera obras en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.